Mil artículos encontraréis sobre el vibrato que os hablarán de técnica, de cómo hacerlo para que suene correctamente… Yo no abundaré en el cómo, yo me voy a centrar en el cuando, pues no estoy de acuerdo con los que dicen que hasta no dominar digitación, arcada y afinación no debemos vibrar.Yo, como aprendiz soy de la opinión de que empezamos a vibrar cuando nos lo pide el cuerpo. Así ha sido en mi caso. No forzaremos la máquina para no adelantarnos ni machacaremos la técnica para intentar meterlo a cualquier precio. Vibrar se vibra cuando  tu  oído empieza a pedirlo, verás como tu mano tiende a intentar moverse. Ese es el momento de practicar la técnica, no antes. Tampoco aplaces el estudio del vibrato porque de lo contrario tu mano adquirirá vicios ya que una vez que empieza es imparable. Si te pide vibrar, vibrará, con técnica o sin ella, de ahí la necesidad acuciante que surge en ese preciso momento de aprender cómo hacerlo y tu mano se irá soltando en los pasajes que lo requieran.
Basta con poner “violín Vibrato” en San Google y tendrás ejemplos a millares de cómo hacerlo .
¿Que quieres  que tu mano empiece a vibrar? toca piezas en las que el vibrato sea “ineludible”… con la esperanza de que tu oído reclame con insistencia la vibración y tu mano parezca empezar a querer soltarse por su cuenta. Si vibramos a destiempo solo conseguiremos olvidarnos de la precisión en la afinación. No caigamos en la trampa de usar el vibrato como disimulo de nuestras carencias.

Como yo tambien estoy estudiando Chelo, he encontrado una pieza de Schubert, “Berceuse”, que es ideal para que el cuerpo te pida vibrato. Yo os la he escrito en clave de sol para que la podáis tocar al violín y os propongo una digitacion que vale para reforzar el dedo meñique, mejorar la afinación y a la vez, por ser una obra lenta, con principios y finales de compases en redondas, blancas y negras con puntillo, te pide a cada momento meter vibrato.

Espero que os guste.

Aqui el PDF

Berceuse (Canción de cuna – F.Schubert)

Os pongo la pieza interpretada al chelo para que pilléis el aire

A seguir disfrutando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s