A falta de profesores vuelvo a buscar apoyo en internet, de ahí mi juego de palabras en el título. Amigos, no os tengo olvidados, aunque estoy un poco apartado de mi blog, siempre al rededor de mil violines y ahora también de mi chelo al que le estoy dando, a ratos, bien duro.

Si eres  de los que aprende solo (o con el refuerzo puntual de algún profesor al que pagas una hora suelta para que  te corrija y al que no vuelves a llamar hasta que te estancas de nuevo o hasta que has superado  las correcciones que te propuso en la clase anterior), comprobarás que algunos vídeos de internet te sirven de ayuda. Huiremos de los violines de nanas y similares,  si entramos en vídeos de principiantes que sea para que nos sirvan de acicate y no porque nos puedan enseñar algo. A mi particularmente las clases teóricas que hay por ahí me han servido de poco… incluso cursos completos no casan conmigo.

Yo soy más de seguir un método escrito al que voy complementando con canciones sueltas de mi cosecha, ejercicios de otro métodos y el profe de apoyo cuando no queda mas remedio… bien.
Asi de cursos, consejos, teorías y demostraciones os voy a poner algun enlace, pero ya os digo que no fueron de mi agrado ni de mucha ayuda aunque si eres adulto y principiante total pueden resultar interesantes, también para entender como se ejecuta un tipo de golpe de arco, o las labores de mantenimiento de tu violín pero hay que saber que vamos buscando exactamente en estos vídeos o de lo contrario te aburrirás sin sacar nada en claro..

Joaquín Blasco Pagán.. tiene su canal en youtube con clases teóricas, consejos de agarrar el arco, sobre la técnica de vibrato, golpes de arco y además tiene sobre solfeo y armonía. Si no estás puesto en lectura no deja de ser interesante.

https://www.youtube.com/user/Joaquinblascopagan1

También tenemos a esta señorita bajo el pseudónimo Violintips83
https://www.youtube.com/user/ViolinTips83

Desarrolla un cursillo para principiantes con 18 vídeos, desde como afinar hasta ejercicios para controlar la posición de las notas. Personalmente me resulta insufrible por la forma tan monótona y plana en que resuelve los vídeos.

Por ultimo, de este tipo de profesores “más teóricos” os  traigo a Edson Soterio que también os puede ayudar si te inicias desde cero, teoria escrita y videos.
http://musicaparatodos.website/como-tocar-violin-totalmente-gratuito/
https://www.youtube.com/user/ProfesorEdsonSoterio/videos
AHI os los dejo


Yo personalmente, como soy seguidor autodidacta del método Suzuki al que tengo como base, prefiero más que vídeos teóricos vídeos más demostrativos.  En estos el profesor solo da pildoritas teóricas, pero te desmenuza parte por parte la partitura que estas estudiando, te ayuda a marcar acentos, a repartir el arco, a respetar la orientación del movimiento del mismo. Tu debes ya saber como tocar y ellos te dicen cómo tocarlo bien.

Para esto, para mi, la mejor, Allyson’s  violin studio, en ingles que se sigue perfectamente. Necesitarás algo de mas nivel de idiomas si quieres seguir las clases teóricas, pero para ver cómo se toca cualquier pieza de los tres primeros libros del Suzuki, con que sepas que up es arriba y down abajo, casi que suficiente.
https://www.youtube.com/user/AllysonsViolinStudio/videos
Se nota que está acostumbrada a trabajar con niños y no te hace aburrida la clase 😉 por muy adultos que seamos yo en esto del violín sigo llevando pañales.
Y por último os pondré a mi otra amiga Doree Huneven. Tiene casi siempre una introducción mas teórica por lo que necesitas algo mas de inglés, pero no os preocupéis, también toca y desmenuza cada pieza. Muchísimas clases
https://www.youtube.com/user/DoreeHuneven/videos.

Por desgracia no he encontrado canales que sean como estos dos últimos y que vayan tan al grano de cada pieza y que hablen en español. quizás alguien sea capaz de montar un canal de este tipo. Sería un puntazo.

En fin, para terminar el año espero que esta entrada os resulte interesante. Felices fiestas y el año que viene si e tiene reservado un golpe que sea un golpe de arco 😉

Anuncios

3 comentarios en “My “im-personal” Teacher

  1. ¡Gracias Frasco! casualmente tengo un borrador de artículo sobre profesores de violín de Youtube, y me has enseñado alguno que no tenía previsto, gracias y espero que no te importe si utilizo algo de tu información para mi artículo.

    Un abrazo y, como dicen en mi grupo, ¡a seguir frotando cerdas!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s